Conoce la Terapia de Salud del Comportamiento

por | noviembre 19, 2018

El término de terapia de salud conductual puede suena confuso: ¿es un tratamiento para modificar la conducta de alguien? Sí, pero es mucho más que cambiar un patrón de comportamiento. De hecho, la terapia de salud conductual es una forma de psicoterapia que ayuda a los pacientes a cambiar conductas y patrones de pensamiento indeseables.

Esta forma de terapia identifica las conductas inadaptadas y luego ayuda a las personas a reemplazar dichas conductas y los patrones de pensamiento por otros más saludables. Algunos profesionales se refieren a este tipo de terapia como terapia de modificación de la conducta y se usa en una gran variedad de situaciones.

Piense en ello como la relación entre nuestras acciones (o comportamientos) y nuestra mente, cuerpo y espíritu. Es un campo interdisciplinario de terapia que puede usarse para tratar una variedad de trastornos utilizando una amplia variedad de métodos.

Veamos más detenidamente este concepto de terapia de salud del comportamiento para entenderlo mejor.

Tratamiento de diferentes trastornos:

La terapia se puede usar para tratar una variedad de trastornos y afecciones psicológicas. Algunos de los trastornos más comunes que se tratan son la depresión, los trastornos de ansiedad como el trastorno obsesivo-compulsivo, los trastornos por déficit de atención y la adicción. A veces, los médicos que tienen pacientes que están lidiando con insomnio o conductas fóbicas los remitirán a terapeutas de salud conductual.

Recuerde que este es un campo que abarca una amplia variedad de trastornos, por lo que no todas las personas que buscan tratamiento recibirán la misma terapia ni necesitarán la misma frecuencia o duración de tratamiento.

Variedad de Técnicas:

La terapia de salud conductual utiliza una variedad de técnicas terapéuticas bien documentadas. Algunas de las técnicas más escuchadas incluyen la terapia cognitiva conductual, la psicoterapia (terapia del habla), el entrenamiento en habilidades sociales, la modificación del entorno, el refuerzo positivo, la desensibilización, el entrenamiento en relajación, el modelado y el entrenamiento en asertividad.

Muchas personas se benefician de la amplia variedad de tratamientos terapéuticos disponibles. Dado que cada situación e individuo es único, no hay una manera correcta de ayudar a alguien.

Profesionales de terapia de salud mental y conductual:

Muchos profesionales de la salud se encuentran en la categoría de salud mental y del comportamiento. Desde psiquiatras y psicólogos hasta trabajadores sociales y terapeutas artísticos, los profesionales de la salud del comportamiento tienen como objetivo ayudar a las personas a superar los desafíos que enfrentan a través de su propio comportamiento o pensamientos.

La terapia de salud del comportamiento a menudo involucra a un equipo de profesionales: los patrones de comportamiento negativos o los patrones de pensamiento a menudo resultan de una variedad de experiencias o problemas en la vida de una persona. Todas estas experiencias deben abordarse para que una persona logre el éxito en la recuperación.

¿Es eficaz?

Respondiendo rápido: SÍ. La terapia conductual es totalmente eficaz. ¿Has escuchado la expresión ‘no puedes enseñarle nuevos trucos a un perro viejo’? Bueno, eso no es cierto. Muchas, muchas personas se benefician de la terapia de salud del comportamiento y no hay límite de edad para el éxito.

Las personas que han sufrido de depresión y ansiedad durante años pueden alcanzar el éxito, al igual que alguien que identifica las señales de manera temprana. No hay límite de tiempo o edad para buscar ayuda. Hay un tiempo diferente “correcto” para todos. Este tipo de terapia no se limita a los jóvenes o ancianos, hombres o mujeres. Se ha comprobado su eficacia para todas las poblaciones.