Los 10 Mayores Beneficios del Running

por | noviembre 15, 2018

Como seguramente ya habrás escuchado, el hecho de hacer ejercicio con cierta regularidad tiene numerosos beneficios para la salud y el bienestar.

Uno de los tipos de ejercicio más realizados tanto por su facilidad de acceso como por la moda que lo ha puesto en auge es el running, del que vamos a hablar en este artículo.

El término running proviene del inglés y viene a significar lo que en España hemos llamado toda la vida “salir a correr”.

Hay muchos mitos y malentendidos alrededor del mundo del running, en este artículo vamos a ver 10 de los mayores beneficios que podría aportar para la salud de aquellos que lo practiquen habitualmente.

  1. Mejora el rendimiento atlético

Por los procesos de adaptación habituales del cuerpo cuando se somete a una actividad de forma habitual, el running va a mejorar la capacidad de oxigenación del organismo. De esta manera se consigue una mayor energía y mejor rendimiento para realizar actividades físicas. Este indica que de por si es un gran ejercicio para conseguir un acondicionamiento físico general.

2) Alivia el estrés

El ejercicio en general sirve para desestresar tanto el cuerpo como la mente y el running no iba a ser diferente. El hecho de hacer ejercicio sirve para desentumecer los músculos mediante el movimiento y la oxigenación del propio ejercicio.  Además el rato que se pase corriendo puede servir para relajar la mente, dejar ir los problemas y preocupaciones cotidianas y además puede ayudar a encontrar nuevas ideas que puedan ayudarnos a solucionar las situaciones a las que nos enfrentemos.

3) Ayuda a quemar calorías

Por decirlo de manera resumida, correr quema grasas. Específicamente el entrenamiento por intervalos de intensidad sirve para acelerar la quema de grasas además de mejorar nuestra capacidad de recuperación.

4) Mejora la calidad del sueño

El hecho de salir a caminar ya mejora notablemente la calidad del sueño, pero el running supone un beneficio aún mayor si cabe. Entre sus ventajas encontramos que el sueño es más profundo y reparador. Además hace que conciliar el sueño sea más fácil por lo que para las personas con insomnio es un gran aliado.

5) Fortalece los huesos y articulaciones

El sistema músculo esquelético se ve sometido a frecuentes impactos con cada paso que damos al correr. De esta manera tanto los músculos como los huesos y articulaciones van a verse fortalecidos con el tiempo. Además notaremos mayor flexibilidad y agilidad en nuestros movimientos.

6) Ayuda a sentirse feliz

Gracias a la liberación de endorfinas que se producen cuando realizamos ejercicios de carrera logramos tener una mayor sensación de alegría y felicidad cuando corremos. Por algo se conoce a las endorfinas como la “hormona de la felicidad”.

7) Retrasa el envejecimiento

El running no solo mejora la calidad de vida y retrasa los signos del envejecimiento, sino que además aumenta la esperanza de vida de aquellos que lo practican regularmente. A esto sumamos efectos como el mantenimiento de la piel más firme y con menos arrugas, el aumento de la circulación general del organismo y la reducción del riesgo de padecer degeneración mental asociada a la edad.

8) Fortalece el corazón y mejora la digestión

Según los estudios el hecho de correr con regularidad una hora a la semana puede reducir el riesgo de padecer problemas de corazón. Hay que añadir que antes de realizar running sería conveniente acudir al médico para que valore nuestro estado de salud. Además el running mejora la digestión aumentando la tasa de metabolización de la comida y el agua para que todo siga funcionando adecuadamente.

9) Mejora la capacidad pulmonar

Los pulmones son uno de los órganos que más trabajo realizan durante el ejercicio de correr. Seguramente ya lo habrás notado si has corrido alguna vez. Obviamente este trabajo al que se ven sometidos nuestros pulmones hace que mejoren su capacidad de intercambio gaseoso lo que sin duda va a aportarnos muchas mejoras para nuestro bienestar general.

10) Aumenta nuestra autoestima

Posiblemente está sea una de las razones por las que la gente termina aficionándose al running. El hecho de mejorar poco a poco nuestras capacidades hace que queramos seguir practicándolo y probarnos para ver si podemos seguir mejorando aún más.